martes, 31 de octubre de 2017

AUDICIÓN

Relevancia para la supervivencia

Su función es la percepción del sonido ya que mediante ella percibimos los objetos y acontecimientos a través de los sonidos que producen. Estos sonidos son producidos las vibraciones de los objetos estas llegan a nuestros oídos y solo pueden llegar a percibirse aquellas vibraciones que oscilan entre los 20-20,000 hertzios.

Los sonidos tienen 3 características físicas que permiten al sistema nervioso diferenciarlo que son la amplitud, frecuencia y complejidad.
Este sistema cumples tres tareas básicas para oír:

  • Llevar estimulo acuático a los receptores;
  • Translucir en señales eléctricas los cambios de presión en este estimulo;
  • Procesar las señales para indicar con precisión las cualidades de la fuente sonora: volumen, tono, timbre y ubicación. 

Tipo de energía que estimula los sistemas sensoriales

El estímulo adecuado para el receptor auditivo lo representan las ondas sonoras. Ellas se generan en una fuente sonora y se pueden propagar por un medio que puede ser aéreo, líquido o sólido.

Dicha fuente origina las ondas cuando es inducida a vibrar, por algún mecanismo adecuado. Su vibración es comunicada al medio que le rodea, al cual comprime y descomprime, generando así un juego de presiones que se propagan como ondas.


Estructura Neuroanatómica y el proceso auditivo

La estructura básica del oído está compuesta en tres partes siendo: 
Oído externo: sus partes son el pabellón auricular, y el conducto auditivo externo, la función de ellas filtrar frecuencias y brindar señales de la elevación sonora para después captar y conducir las ondas sonoras hacia el oído medio.

Oído medio: conformada por la membrana timpánica, martillo, yunque y trompa de Eustaquio; la función es recoger las vibraciones de la membrana timpánica amplificando los sonidos llevándolos hasta el oído medio.

Oído interno: conformado por la cóclea cuya función principal es la audición y es ahí donde se transforman las señales acústicas en señales eléctricas neurales.

El órgano fundamental en el proceso auditivo es el órgano Corti u órgano receptor de la audición y se encuentra en las células ciliadas internas y externas.



Células transductoras y su función en la audición

Una vez activada la cóclea por las ondas sonoras estas estimulan las células pilosas ya que estas son las células sensoriales. Y es así como se pasa de los efectos mecánicos a los eléctricos a esto se le conoce como proceso de transducción; en las células pilosas se ha estudiado con técnicas electrofisiológicas y otras que han permitido entender el mecanismo iónico involucrado.

En la punta de los cilios de las células pilosas existen canales de K+, catión que es muy abundante en la endolinfa, líquido que está en contacto con dichas células. En condiciones de reposo ellas presentan un potencial de membrana que fluctúa entre 45 y 60 mV, con respecto a la endolinfa. Esos canales de K+ están abiertos en bajo número lo que explicaría la variabilidad del potencial de reposo ya que estaría entrando ese catión y tendiendo a despolarizar a la célula.

Los cilios se mueven en dos direcciones debido a la influencia de las ondas que vienen por la perilinfa. Cuando se mueven en la dirección de estereocilio mayor se abren más canales de transducción lo que provoca una mayor entrada de K+, con la consiguiente despolarización de las células. 

Esta disminución de su potencial de reposo abre canales de Ca2+-dependientes de voltaje lo cual gatilla la liberación del neurotransmisor que excita a un grupo de terminales nerviosos que inervan dichas células. Estos responden generando potenciales de acción que viajan por la vía auditiva hasta el sistema nervioso central. El desplazamiento de los cilios en sentido opuesto al estereocilio mayor induce hiperpolarización en las células pilosas.


Integración de la información proveniente del oído hasta la corteza cerebral se da de la siguiente manera:

Una vez percibido los sonidos ya convertidos en señales eléctricas pasan al órgano Corti que posee las células ciliadas internar y externas y es aquí el punto de partida de la vía acústica, ya que los axones centrales salen por la base del caracol y forman el nervio coclear. Este nervio es parte de los componentes de VIII par craneal que se introduce en el tallo cerebral.

Una vez que pasan por al tallo cerebral llegan al tálamo en cada una de ellas puede generar reacciones pero el destino final es la corteza auditiva primaria dentro del área de Brodman 41, y secundaria que se encuentra en la parte de la corteza cerebral, correspondiente a las áreas de Brodman 42, 22 y 21. En la primaria se dan los procesamientos de los sonidos naturales así como los sonidos relacionados con la comunicación y en la secundaria se perciben las audiciones, se identifican y se relacionan con los objetos que son producidos, este es el fin de la vía acústica pero este proceso llevado a cabo por la audición marca el inicio de las respuestas que el cerebro a estas percepciones dando paso a procesos cognitivos.

Alteraciones en el sistema auditivo
Estas se dan según las características según la topografía, edad de aparición y la severidad o grado de afectación.

Dentro de lo topográfico se encuentran


· Sordera de conducción o transmisión, debido a que se retarda la llegada del estímulo sonoro por malformaciones congénitas, causas genéticas y otitis.

· Sordera neurosensorial, debido a una lesión en el órgano Corti o de las vías acústicas por trauma auditivo, supuraciones, inflamaciones, malformaciones, procesos víricos o degenerativos y tumores, prematuridad, incompatibilidad Rh, anoxia neonatal y traumatismos.

· Sordera mixta, debido a las alteraciones localizadas en el oído medio y en el oído interno.

Dentro de la edad de aparición se encuentran

Hipoacusias hereditarias o genéticas, es causada por la alteración de un gen y se transmite por combinación genética y pueden ser.

· Precoces: Se manifiestan desde el mismo momento del nacimiento

· Tardías: Se desarrollan a lo largo de la vida del paciente

Sorderas adquiridas, esto se da durante el desarrollo embrionario o después del parto. Las causas no son progresivas y podemos clasificarlas en:

· Prenatales: Motivadas por diferentes embriopatías y fetopatías.

· Perinatales: Son aquellas causas producidas en el momento del parto.

· Enfermedades del recién nacido (sepsis, neumonía).

Dentro del grado de afectación se encuentran

La presión de un sonido se mide en decibeles (dB)

· Normoaudición, la audición tonal no paso los 20 dB

· Diferencia auditiva ligera o leve, se perciben audiciones entre 20-40 dB

· Diferencia auditiva media, la audición esta entre los 40-70 dB

· Diferencia auditiva media, la audición oscila entre los 70-90 dB

· Diferencia auditiva profunda, la audición está arriba de 90 dB

· Cofosis, es la pérdida total de la audición situada arriba de 120 dB




Autor: Eliseo Chavez Cruz


Referencia:
Guzman J., Reynoso A. V., Islas M., Zuvirie R. (inédito) Fundamentos Básicos de los Sistemas Sensoriales. Antología de Neurociencias. Licenciatura en Psicología. SUAyED. UNAM.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario